04 de marzo de 2024.- Se ha comenzado con la veda electoral en México que dirige su rumbo hacia el 02 de junio de este año, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones para decidir quien será el próximo presidente de México. Hasta ahora, quien encabeza la lista de los candidatos con mayor aceptación es la candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por MORENA, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, por debajo se encuentra la candidata opositora Xóchitl Gálvez quien representa a la alianza entre PRI, PAN y PRD.
El poco tiempo que han durado las precampañas se han registrado diversos asesinatos a quienes han aspirado a competir por un cargo de elección popular.
Tan solo el día de hoy, fue ejecutado Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en el Estado de Guerrero, mientras manejaba sobre la carretera Acapulco- Zihuatanejo, según los datos que proporcionó la Fiscalía de Guerrero.
Fue este último asesinato, que puso en el ojo del huracán a la desafortunada situación que se vive durante la época electoral en México, tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció al respecto después de éste; pues realizó un llamado para garantizar la seguridad y la protección de los candidatos en las elecciones del próximo 2 de junio. “Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, afirmó Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, en declaraciones recogidas por Efe.