Acapulco, Gro. 03 de abril del 2024.- Según la firma consultora global de gestión con sede en Estados Unidos, Kearney, México se destaca como el principal receptor de inversiones en manufactura provenientes de Asia y otras regiones.
Después de cuatro años de ausencia en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de Kearney, México ha vuelto al puesto 21 de 25 países considerados, gracias al fenómeno del nearshoring, que implica la reubicación de empresas desde Asia hacia el país.
La firma consultora estadounidense de gestión global señaló que México está bien posicionado para beneficiarse del nearshoring.
Según Omar Troncoso, socio de Kearney México, con base en datos preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta que el país se ubicará como la duodécima economía mundial en 2023. Aunque mencionó que los inversionistas muestran cierta cautela, se espera que México sea uno de los principales destinos para la inversión extranjera en los próximos años.
Indicó que México es el país más favorecido por las inversiones manufactureras que se trasladan desde Asia y otras regiones, conocido como “reshoring”.
México estuvo ausente del top de los 25 países evaluados por Kearney en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, durante los cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En 2019, el primer año del gobierno de AMLO, México ocupó el puesto 25, mientras que en 2018, durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, se situó en el lugar 17.
El mejor desempeño registrado por México en el índice fue durante el gobierno de Vicente Fox, ya que en 2001 alcanzó la quinta posición.
El Índice de Confianza de IED de Kearney es una encuesta anual dirigida a ejecutivos empresariales globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor inversión en los próximos tres años.
Según lo expresado por Troncoso, se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegue a México se situará entre los 40,000 y 45,000 millones de dólares en 2024. Además, se prevé un ajuste en la proporción de reinversiones y nuevas inversiones, donde estas últimas ganarán terreno.
La IED que México recibe como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es del 2.7%, sigue siendo baja en comparación con otros países de América Latina. Por ejemplo, en Chile es del 6.9%, en Colombia del 4.9%, y en Brasil del 4.8%.
En cuanto a las inversiones notificadas, se informó que de los más de 100,000 millones reportados en 2023, se espera que se concreten entre el 50% y el 70%, ya que no siempre estos anuncios se materializan.
Troncoso, a diferencia de otras opiniones, considera que el nearshoring en México no tiene una fecha de caducidad tan cercana, ya que a China le llevó 30 años construir su base manufacturera, algo que no cambiará de la noche a la mañana.
En este sentido, se espera un mayor flujo de IED hacia México para los años 2025 y 2026.