0
Please log in or register to do it.

Ciudad de México. 03 de abril del 2024.- El Senado de México aprobó este martes un decreto con 79 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, permitiendo al Gobierno federal autorizar el ingreso de militares estadounidenses armados para colaborar en el entrenamiento del Ejército Mexicano, lo que ha generado preocupación en algunos sectores al considerarlo una posible violación a la soberanía nacional.

Según lo detallado en el decreto, 11 militares de Estados Unidos llegarán al país el 8 de abril en una aeronave Hércules de la Marina estadounidense y permanecerán en territorio mexicano hasta el 17 de mayo. Su participación se centrará en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto a llevarse a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.

La disposición legal también establece que la delegación ingresará llevando consigo armamento, municiones, material y equipamiento especializado necesario para llevar a cabo la actividad.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó su oposición al decreto, argumentando que “el Gobierno de México será recordado como el primero en autorizar el ingreso de personal armado de EE.UU. a territorio nacional”.

Icaza también lamentó que “la izquierda haya mostrado incongruencia al votar en línea, abandonando el pensamiento libre para obedecer a Andrés Manuel López Obrador”, presidente de México.

En su conferencia matutina, López Obrador rechazó la idea de que esta medida afecte la soberanía, argumentando que no se trata de tropas, sino de una cooperación entre ambas naciones.

México logra regresar al ranking de confianza de inversión extranjera por el nearshoring
Arriba el Crucero SH Diana al puerto de Acapulco: es el sexto de la temporada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *