Ciudad de México 22 de abril del 2024.- Durante su recorrido de campaña presidencial, Claudia Sheinbaum visitó el estado de Chiapas el fin de semana pasado. Durante su estancia, se encontró con un grupo de individuos encapuchados que se presume están afiliados a una organización delictiva, en concreto, al Cártel de Sinaloa.
El domingo 21 de abril, durante el segundo día de su campaña en Chiapas, la candidata de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, se desplazó de Comitán a Tapachula. Durante este trayecto, se encontraron con retenes liderados por individuos que ocultaban sus rostros.
Se informó que en las áreas de Mazapa de Madero, Huehuetán y Huixtla, se encontraban grupos de personas con el rostro cubierto que detenían vehículos, cuestionaban a los ocupantes y registraban sus pertenencias.
Mientras Sheinbaum Pardo se desplazaba por Motozintla, los individuos con el rostro cubierto permitieron el paso de su grupo, que incluía a Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de Morena para la gubernatura de Chiapas.
No obstante, la aspirante a la presidencia fue abordada brevemente por individuos con el rostro oculto, quienes le hicieron una solicitud especial: que, una vez en el cargo, no los dejara de lado.
“Que recuerde cuando tenga autoridad. Recuerde la Sierra. Recuerde a los desfavorecidos. Eso es todo lo que queremos expresar, no estamos en contra del Gobierno, tenga eso presente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos aquí tres veces por semana, velando por nuestra comunidad”, expresó uno de los individuos cuya identidad permanece desconocida.
Durante esta breve interacción, Sheinbaum Pardo permaneció en el asiento del copiloto de su vehículo. Frente a las solicitudes de los individuos encapuchados, la candidata de Morena simplemente asentía con la cabeza y los observaba directamente a los ojos. Incluso, antes de continuar su camino, estrechó la mano de uno de ellos. Además, en el video que circuló en redes sociales, se pudo notar la presencia de un micrófono de LatinUs.
Durante su habitual conferencia matutina del lunes, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se le planteó la pregunta, a lo que respondió sugiriendo que posiblemente fue un acto publicitario.
“Con la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque quién va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando”
Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del 22 de abril del 2024
Y concluyó cuestionando la presencia del medio LatinUS en el lugar.