Ciudad de México a 28 de abril del 2024.- México ha dado inicio al proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se realiza cada seis años, mediante la celebración de la primera reunión para este fin entre funcionarios de la Secretaría de Economía, liderados por la Secretaria Raquel Buenrostro, y representantes del sector privado.
El T-MEC establece la realización de evaluaciones exhaustivas cada seis años, así como evaluaciones específicas semestrales en los ámbitos laboral y medioambiental, además de mantener un seguimiento continuo a través de una serie de comités especializados en diversas áreas.
“La revisión del T-MEC en 2026 será crucial para nuestra economía. Por eso desde ahora nos estamos preparando para que este proceso sea exitoso”
Declaraciones emitidas por la Secretaría de Economía por medio de un comunicado
Buenrostro presentó ahí al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al “Cuarto de Junto” su plan de trabajo para la revisión del T-MEC.
Como parte del plan de acción, Buenrostro anunció que las negociaciones darán inicio en 2025, mientras el equipo negociador estará atento a las solicitudes de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que sigue su propio plan en preparación para la primera revisión del T-MEC.
En particular, el Artículo 34.7 del T-MEC estipula una evaluación exhaustiva de la operación de este tratado comercial, con propuestas de acciones a considerar durante la revisión, así como la postura de cada país respecto a la posible extensión del período de vigencia del T-MEC.
Las partes acordaron llevar a cabo una revisión del acuerdo en su sexto aniversario desde su entrada en vigor. Si todas las partes están de acuerdo en continuar, el tratado seguirá vigente por otros 16 años. Sin embargo, si alguna parte no desea prolongar el acuerdo por otro período de 16 años, se llevará a cabo una revisión conjunta del mismo cada año.
El T-MEC simplemente indica que una “parte” será responsable de llevar a cabo la revisión del acuerdo; no clarifica si esta responsabilidad recae en el Presidente o en el Congreso.