Acapulco, Gro. A 03 de mayo del 2024.- La situación precaria de los más de dos mil 500 puestos de venta de artesanías en los cuatro mercados de Acapulco amenaza su capacidad para seguir ofreciendo este tipo de productos.
Los cuatro mercados de artesanías en Acapulco han sufrido graves daños como consecuencia del paso del huracán Otis en octubre de 2023, lo que pone en peligro su funcionamiento continuo.
Los mercados de artesanías La Diana, La Dalia, Papagayo y El Parazal enfrentan el riesgo inminente de desaparecer debido a los graves daños estructurales que han sufrido en sus techos, locales y sistemas de servicios básicos como alumbrado, agua y electricidad.
Felipe Martínez, locatario y líder de comerciantes en la zona turística de Acapulco, ha señalado que desde hace seis meses, tras el paso del huracán Otis, la situación de los mercados de artesanías se ha complicado significativamente debido a los daños sufridos.
“Tenemos muchos daños, no hay ventas y los mercados están en muy mal estado, y esto pone en riesgo su permanencia porque muchos locatarios están en crisis y no tienen recursos para invertir en la rehabilitación de los inmuebles, y tampoco hay apoyo por parte de las autoridades sobre todo en estos momentos de campaña”
Dirigente de comerciantes
Según Martínez, de los casi dos mil 500 locales en los cuatro mercados de artesanías en Acapulco, al menos dos mil presentan daños significativos, especialmente en los techos. Advirtió que, si no hay respaldo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es probable que comiencen a cerrarse los primeros locales de venta de artesanías en Acapulco en un futuro cercano.
Según sus declaraciones, el mercado de artesanías más golpeado por el huracán es el Papagayo, donde aproximadamente el 90% de los locales resultaron destruidos.