Ciudad de México, 02 de mayo del 2024.- En marzo, el ingreso por remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, se ubicó en 5 mil 21 millones de dólares, marcando el primer retroceso en términos interanuales en casi cuatro años, según datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico) el jueves.
Durante el tercer mes del año, el total de remesas recibidas disminuyó un 3.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó aproximadamente 5 mil 189 millones de dólares. Esto ocurre después de un período de crecimiento iniciado en mayo de 2020 y que culminó en un récord histórico anual de 63 mil 313 millones de dólares en 2023.
De esta manera, marzo pone fin a una racha de 46 meses consecutivos de aumentos interanuales, que se inició en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de la COVID-19.
El número de transacciones, mayormente provenientes de Estados Unidos, experimentó una ligera disminución del 0.3% en marzo en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 13.13 millones, según datos proporcionados por Banxico. Asimismo, el monto promedio por transacción también bajó un 3% interanual, llegando a 382 dólares.
Por otro lado, al analizar las cifras del primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, México recibió un récord de 14 mil 105 millones de dólares en remesas de sus ciudadanos residentes en el extranjero, representando un aumento del 1% en términos interanuales, aunque también una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
Con este incremento, México superó en 133 millones de dólares los 13 mil 972 millones de dólares recibidos en los primeros tres meses de 2023, cuando también se registró una cifra histórica para un período similar.
El monto promedio recibido por individuo entre enero y marzo fue de 385 dólares, mostrando un aumento del 0.9% en comparación con los 382 dólares del mismo periodo de 2023.
Durante este lapso, el número total de transacciones aumentó un 0.1% interanual, pasando de 36.61 millones a un total de 36.64 millones, con el 99% de ellas siendo transferencias electrónicas.
En contraste, el Banco de México (Banxico) reportó que los residentes en México enviaron remesas al extranjero por un total de 340 millones de dólares durante el primer trimestre del año, representando un incremento del 31.5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Con estos resultados, México superó en 133 millones de dólares los 13 mil 972 millones de dólares recibidos en los primeros tres meses de 2023, cuando también se registró un hito histórico para un período similar.
El promedio individual de remesas entre enero y marzo fue de 385 dólares, un aumento del 0.9% en comparación con los 382 dólares del mismo período de 2023.
Asimismo, el número de transacciones durante este lapso aumentó un 0.1% interanual, pasando de 36.61 millones a un total de 36.64 millones, con el 99% de estas siendo transferencias electrónicas.
Además, el Banco de México (Banxico) comunicó que los habitantes de México remitieron al extranjero remesas por un total de 340 millones de dólares durante el primer trimestre del año, reflejando un incremento interanual del 31.5%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento en múltiples ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, de quienes proviene la mayoría de las remesas, a quienes él califica como “héroes”, estimando que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.
A pesar del aumento en los ingresos por remesas, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas con respecto al producto interno bruto (PIB) disminuyó al 3.5 % desde el máximo histórico del 4 % del año anterior debido al fenómeno del “superpeso”, la apreciación récord de la moneda mexicana.